miércoles, 11 de noviembre de 2015

Hablar de arte y buscar la belleza.


Efectivamente, hablar de Arte en este tiempo cargado de cambios vertiginosos en todos los niveles, en un mundo sumido en escándalos políticos, religiosos y  económicos,  con grandes desequilibrios sociales e inmensas migraciones humanas, con maneras de vivir que desaparecen mientras otras nacen, con fronteras que se difuminan mientras otras se obstinan en aparecer, y sufriendo terremotos y tsunamis en todos los ordenes de lo que llamamos realidad..., hablar de Arte, digo, a estas alturas puede parecer un sinsentido y una pérdida de tiempo, y tal vez lo sea. Sin embargo, también creo que hay suficientes personas, quizá demasiadas,  hablando sobre el mundo y su situación, describiéndolo, no poniéndole remedio, y he decidido que ya que es mi tiempo el que empleo en este blog lo haré hablando de dibujo, pintura, cómic y todo aquello que nos acerque al Arte y la Belleza. Sólo espero que, al menos, pueda ser de interés para algunos de los  que lo visitéis. 

Por supuesto, el objetivo no es intentar remediar nada con ello (pretencioso objetivo sería) pero si hablando de Arte conseguimos, aunque sólo sea, añadir una gota de belleza a nuestra vida, siempre estaremos un poco mejor y no habremos perdido el tiempo con ello.

Hace años (bastantes) la despedida de un programa de radio que dirigía Ramón Trecet y que me gustaba escuchar mientras dibujaba, siempre era la misma: “Buscad la belleza. Es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo”  y, aunque discrepo en el adjetivo, me parece una buena razón para buscarla. Otra más personal podría ser, no permitir que nada ni nadie nos impida disfrutar de la hermosura que también la vida ofrece, aunque haya quien se empeñe en pintárnosla de negro. 

Este miércoles os dejo como contenido especial algo que bastantes de mis alumnos ya han tenido ocasión de disfrutar y en lo que algunas personas conocidas mostraban recientemente gran interés; es una carpeta con las ilustraciones que Bernie Wrightson realizó para el clásico Frankenstein, obra maestra del arte que todo aficionado al dibujo debería conocer.

Vaya por delante que soy partidario de que trabajos como éste se aprecien de la forma en que el autor pensó en que se vieran, impresos en papel e insertos entre la páginas del libro, y que personalmente yo tengo mi ejemplar del mismo, pero también sé que hay veces en que por razones varias no es posible acceder a ello y creo que es bueno aprovechar las herramientas actuales para divulgar estas obras cargadas de belleza, de manera que puedan llegar al mayor número de personas posible. La intención, desde luego, no es vulnerar los derechos de su autor, sino más bien hacerle un merecido homenaje y ¿por qué no? tal vez incluso hacer que aparezcan nuevos admiradores interesados en el libro.
Así pues, el mérito de este contenido es exclusivamente del genial Wrightson y el único esfuerzo que yo he realizado ha sido el de recopilar las obras desde distintos puntos de internet y agruparlas en carpetas para que os lleguen más fácilmente. 

Aquí os dejo el enlace (disponible hasta el 18-N-2015) para que os extasiéis:    http://cort.as/Z4g-


Nota final: Ya sabéis que cada miércoles cambio el archivo con contenido especial a descargar, elimino el anterior y pongo uno nuevo. Algunas personas , que no conocían aún esta mecánica, me han pedido que deje unos días el dibujo “Sirena”. En deferencia a ellos y de forma excepcional esta semana, hasta el miércoles próximo, estarán disponibles los dos archivos.

Hasta la próxima



Ilustración de Bernie Wrightson 

No hay comentarios:

Publicar un comentario