miércoles, 2 de diciembre de 2015

Hal Foster, el maestro.


Mi primer libro sobre cómo dibujar cómics se llamaba “Dibujando historietas”, de Iván Tubau, lo compré con 15 años, después de observarlo cada domingo durante un par de meses colocado en el escaparate de una de las dos librerías del centro de mi pueblo (ciudad dirían otros) cuando hube conseguido ahorrar el dinero que costaba.

Entre las viñetas de ejemplo que mostraba en su interior encontré algunas de “El príncipe Valiente”, de Hal Foster, autor que hasta entonces desconocía y que me impresionó con su trabajo, pero del que hasta unos años después no tuve ocasión de saborear a fondo la belleza de su monumental obra. 

En los años 70, la editorial Buru Lan lanzó al mercado una reedición de clásicos del cómic, primero como fascículos, de los que fui adquiriendo algunos, y luego como tomos, retapados unos y encuadernados con tapa dura otros. Entre ellos estaban Flash Gordon, Rip Kirby, El Hombre Enmascarado y otros. Pasado un tiempo, entre los saldos editoriales que llegaban a librerías y grandes almacenes, encontré una mañana de sábado en el supermercado del centro de Puertollano, dentro de unos cestos metálicos poco adecuados para ese contenido, un enorme lote de estos tomos de tapa dura, estaban a unos precios bastante bajos y fueron todo un descubrimiento, una sorpresa de “locura” para alguien enamorado de los cómics desde pequeño. Esa misma tarde, echando mano de mis ahorros, me llevé a casa todos los que pude y días después, pidiendo a mis padres el adelanto completo de varias semanas de la asignación que me daban los domingos, pude comprar casi todos los que me interesaban; algunos tomos del Flash Gordon de Raymond y la mayor parte de los de “El Principe Valiente”. Durante esos días descubrí el portentoso arte de Hal Foster y quedé maravillado con su trabajo. Fueron posiblemente las mejores vacaciones de Navidad de mi vida, prácticamente sin salir de casa, enfrascado en la lectura y descubriendo aquellos dibujos y unos personajes que parecían casi reales.
     
Rip Kirby de Alex Raymond

Flash Gordon de Alex Raymond


Por desgracia mis medios se habían agotado y aún me quedaba por conseguir el último volumen de la saga, así que diariamente me pasaba por el gran almacén y pacientemente colocaba el tomo en el fondo del cesto, debajo de todos los demás, esperando que nadie lo encontrase hasta que yo consiguiera juntar el dinero suficiente para poder comprarlo. Finalmente, una mañana cuando fui a esconderlo ya no estaba. Espero, al menos, que quien lo comprara lo apreciara tanto como yo lo deseaba.

Colección Principe Valiente. BuruLan

Príncipe Valiente de Hal Foster

Una vez más, no voy a hacer en este blog un estudio sobre Foster, se pueden encontrar muchos y muy buenos  ya hechos en la red . Mi intención sigue siendo divulgar y dar a conocer a artistas y su obra a quienes los desconozcan, siempre desde una óptica y un criterio personal, el mío, y con la única pretensión de que la belleza llegue a más gente. Creo que la mejor manera en que puedo homenajear a Foster es recomendar que se lea y se vea su trabajo, él dice mucho más que todas las loas que yo pueda escribir sobre su autor. Por ello os dejo una carpeta de dibujos seleccionados de entre los que se encuentran en internet y algunos enlaces de interés a otros blogs que hablan sobre este artista. De nuevo, suyo es el mérito y el mío únicamente recopilarlos y pasároslos. 

Foster

Foster fue, y es,  el clásico, el maestro, el referente para infinidad de artistas que llegaron, y llegamos, después. Con una obra tan sólida, perfecta técnicamente y de una belleza tal, que es tan indiscutible en cómic como Velázquez lo es en pintura. 
Alguien que creó la imagen gráfica más conocida de Tarzán, encumbrando la serie hasta unas cotas aún no superadas y que después presentó al mundo una de las sagas más longevas del cómic, escribiendo los guiones y dibujando durante 34 años las páginas de “El Príncipe Valiente”, obra deliciosa, intemporal y de una belleza que convierte cada viñeta en una obra de arte, con unos personajes cargados de vida propia y una ambientación y documentación geográfica riquísimas. Algo que no deberíais perderos.

Principe Valiente de Hal Foster


El maestro en su estudio


Por último, como nota final de mi anécdota juvenil, deciros que bastantes años después de aquellas navidades con los libros de Buru Lan, casado ya, con un hijo y trabajando como artista multidisciplinar, pasaron por mi estudio una pareja de vendedores editoriales de reediciones clásicas de cómic, para ofrecerme su catálogo y las obras que representaban. Viendo durante la conversación el interés que mostraban por mi pintura, se me ocurrió ofrecerles cambiar algún cuadro mío por algunas de sus colecciones. De aquella visita resultó un intercambio con el que adquirí las obras completas en unas nuevas ediciones de lujo de Flash Gordon, El Corsario de Hierro y,  por supuesto, El Principe Valiente. 

. Información de interés:
Este libro de Planeta es una estupenda biografía del maestro. A la venta en librerías, supongo que también está disponible en alguna biblioteca pública y sé con certeza que circula por la red una versión en pdf en descarga gratuita. Es decisión vuestra hacia donde os dirigís para buscarla. En cualquier caso os aseguro que está cargada de datos y es de lectura muy amena. 





Enlaces:
. Carpeta con dibujos de Foster ( en la red hay muchos más ). Disponible hasta el 9-Dic-15:  http://cort.as/ZnRa

. blog:  "sigue al conejo blanco". Entrada sobre El Príncipe Valiente:
http://siguealconejoblanco.es/comics/criticas/coleccionable-principe-valiente-planeta/

.Cuadernos del Cuco. Revistas de estudio sobre cómic. Se pueden descargar todas de forma gratuita en pdf. En el nº 4 hay extenso estudio sobre El Príncipe Valiente. Éste es el enlace:  http://cuadernosdecomic.com/



Revista de estudios del cómic
Click para descargar gratis 


Es todo por hoy. Que lo disfrutéis.

Hasta la próxima

1 comentario:

  1. Es una presentación interesante. Ahora bien, hay que añadir que Foster, tal como se ve en la foto, trabajaba en formatos u originales grandes, que le permitieran detallar las imágenes o tornarlas muy realistas. Utilizaba la pluma para delinear, casi sin variaciones, en un estilo muy de ilustración, y rellenaba las sombras a pincel. Muy poco se mencionan las técnicas de estos artistas cuando se efectúan reseñas, lo cual deja inconformes a muchos aficionados al dibujo. También puede añadirse que en ocasiones empleaban fotos, apuntes de animales, armas de juguete, vestuarios personales como referencia, entre otros. Caniff llegaba a contratar modelos reales, Raymond también, todas son técnicas que los aficionados casi no las conocen. Gracias.

    ResponderEliminar