miércoles, 9 de marzo de 2016

Homenaje a Jose Luis Salinas

Poco hay que pueda decir yo sobre José Luis Salinas, el gran artista argentino, que no se haya escrito ya en publicaciones, libros y tratados sobre la historia del cómic.  Mi descubrimiento de su trabajo fue tardío pero no por eso menos impactante, ni ello me impide reconocer la importancia de su obra  y como ésta ha influido en generaciones posteriores.

José Luis Salinas
Personalmente me cautiva la belleza de su dibujo y entintado clásicos, que recuerdan al de Foster, sin artificios, manierismos, ni fórmulas aprendidas de las "modas reinantes" en cada momento, que hacen del trabajo de algunos dibujantes verdaderos "clones" unos de otros, imposibles de diferenciar entre sí,  repitiendo fórmulas gráficas hasta el hartazgo y quemándolas hasta que  de nuevo surge otra "moda" y vuelta a empezar.

El dibujo de Salinas es intemporal, como puede serlo el del mencionado Foster, o el de Eisner, Raymond y tantos otros que han entrado ya  en el Olimpo de los clásicos (no confundir con antiguos) y consigue que, cada vez que veamos su obra, nuestra sensibilidad aprecie la belleza de su arte y algo se conmueva en nuestro interior.

Magnífica viñeta de Salinas.

Su trabajo no sólo se desarrolló en su Argentina natal,  sino que durante gran parte de su vida fue realizado también para el gran mercado de Estados Unidos, haciendo, por ejemplo, de su "Cisco Kid" un verdadero clásico, con un personaje que antes había aparecido en cine, del que incluso se realizó una serie de TV y varias versiones en cómic, pero que fue con Salinas con quien alcanzó verdadero renombre y fama internacional.

Salinas y Cisco Kid


Cisco Kid .Comic

Por otra parte, sus trabajos en color como ilustrador son verdaderamente magníficos y os recomiendo que no dejéis de verlos con detenimiento.

Salinas. Ilustrador

Como ya sabéis, el objetivo de este blog es hacer llegar al mayor número de personas posibles la obra    de autores y artistas que, con su trabajo, ayudan a que haya más belleza en el mundo y con ello, de alguna manera, a que la vida sea más luminosa.  Sé que Salinas no necesita de mi reconocimiento, porque él ya ha hecho Historia, pero si con este particular homenaje hay personas que no conocían su obra y empiezan a disfrutar con ella, esta entrada del blog habrá merecido la pena.

De nuevo, os dejo algunos enlaces de interés y mi consejo de que una vez conozcáis a este artista no dejéis de seguir buscando sobre él, sea en la red o en librerías.

Hasta la próxima.

Enlaces:

1. Estupendo trabajo de estudio sobre Salinas en el blog "Imagen Arte", que como lector desde aquí agradezco y que os recomiendo visitar: Pulsar aquí.

2. Estudio pormenorizado de "Cisco Kid" en el blog "Tebeosfera": Pulsar aquí.

3. Curiosidad en Youtube. Serie de tv, "Cisco Kid", en español: Pulsar aquí.

4. Magnífico documental en vídeo sobre Salinas:  Pulsar aquí.

5. Paquete con dibujos de Salinas, sacados de Internet, que he preparado para su descarga.
Contiene una carpeta con varias páginas a tinta de "Cisco Kid", y otra con una magnífica colección de dibujos de su serie "Hernán el Corsario",  en la que se pueden apreciar el trabajo a lápiz, anotaciones para imprenta y su pasado a tinta, toda una joyita. Estará disponible, como siempre, durante una semana. Hasta el próximo miércoles, 26 de Marzo-2016.

Hernan el Corsario. José Luis Salinas





No hay comentarios:

Publicar un comentario