domingo, 24 de abril de 2016

Homenaje a Cervantes y a la creatividad.

En el fondo no deja de ser un tópico acordarse de Cervantes y de su magna obra una vez al año, el día de su muerte, o cuando a bombo y platillo se publicita el haber encontrado los restos de su enterramiento, como tiempo atrás han hecho todos los medios de comunicación en lo que parecía ser un acontecimiento universal,  que de paso movería gran flujo turístico al lugar y que finalmente ha quedado en un eco que lleva camino de convertirse en humo.
Supongo que D. Miguel, allí donde esté, debe mirar toda esta parafernalia con una sonrisa escéptica en la cara y un cierto aire paternal, con el derecho y la autoridad que le dan el haber pagado en vida el duro peaje de incomprensión y de vivir con apreturas unas veces y al límite otras, como tantos creadores (sean escritores o artistas) han tenido que pagar y pagan para poder desarrollar sus capacidades en el tiempo que les toca vivir, algo que es así desde que el mundo es mundo. Baste recordar como ejemplos a Van Gogh o Modigliani, malviviendo dentro de una sociedad que no les comprende ni les valora, sumidos en la pobreza y la miseria y, no obstante, creando obras maravillosas que hacen del mundo un lugar un poco mejor, hasta que sus vidas, o sus ganas de vivir, se agotan.
Quiero creer que con esa distancia y autoridad, la del genio que ha desarrollado su obra,  D.Miguel debe pensar que en el fondo si todos estos fastos y eventos públicos ayudan a que la gente lea más, aunque de momento sea porque así lo marca "el calendario", bienvenidos sean, que falta hace. Dejo para otro momento reflexiones sobre cuan necesario es acercarse a la lectura en tiempos en que el bombardeo visual y acústico de todo tipo, amplificado por la "incuestionable" tecnología, consigue casi licuar los cerebros de la mayoría, que acaba relacionando "Gran Hermano" a un show televisivo e hipnótico de la nada y sobre la nada, en lugar de a la visionaria y ácida obra que en 1949 publicara George Orwell, "1984".

Así que, aunque pueda resultar tópico por la fecha, dejo aquí mi reconocimiento a la obra de D.Miguel, y por extensión a la de todos los creadores que anteponen el desarrollo de su capacidad creativa a la comodidad de una vida dentro de "la normalidad".

Mi homenaje, aparte de esta breve reflexión escrita, consiste en dejaros en un archivo de libre descarga mi ilustración sobre sus personajes principales, Quijote y Sancho, inédita y disponible para aquellos a los que os pueda interesar.
Ya sabéis las reglas: Respetar y reconocer la autoría de la obra, no alterar nada en ella y no utilizarla con ningún fin comercial.
Estará disponible hasta el miércoles  4 de Mayo-2016.

Para descargar la obra: Pulsar aquí.

Os dejo también un vídeo en YouTube sobre su proceso de realización. Pulsar aquí.

Hasta la próxima.

Quijote y Sancho. ©Víctor Barba


No hay comentarios:

Publicar un comentario