miércoles, 11 de mayo de 2016

Will Eisner

En 1973, en medio de la sequía de publicaciones de calidad que el cierre de la revista "Trinca" supuso para el panorama editorial de "tebeos", apareció en los kioscos españoles "El Globo", una magazine de cómic con el que la editorial vasca Buru Lan seguía apostando por difundir obras clásicas y que , entre muchos otros lectores, dio a chavales como yo la oportunidad de deleitarse con algunas obras maestras que hasta entonces no habíamos tenido ocasión de conocer.
Ya comenté en la entrada de este blog correspondiente al 5 de Enero de 2016 ("El Eternauta un día de Reyes") cómo fue mi hallazgo de esta revista , así que sin más os remito al indice de entradas  (columna de la izquierda, abajo) si queréis tener más detalles de ello. Hoy de lo que vengo a hablar es de cómo en aquella publicación descubrí por primera vez la maravillosa serie "Spirit"  y de cómo ésta hizo que a partir de entonces comenzara  mi admiración por el trabajo de otro genial artista, Will Eisner, su autor.



A pesar de ser una obra que ya en ese momento tenía 33 años de antigüedad, "Spirit" supuso para mí un enorme impacto visual; su magnífico dibujo entre realista y humorístico, su magistral entintando a pincel, cargado de claroscuros y grandes masas negras que recordaban claramente al cine negro americano de gánsters, con el que por otra parte mantenía una estrecha relación de vasos comunicantes, su narrativa totalmente novedosa y tan revolucionaria a veces como lo fuera  en su momento "Ciudadano Kane" en el cine, sus guiones concisos, capaces de condensar en 8 páginas historias autoconclusivas... todo ello hacía y hace de "Spirit" una obra maestra de la que se ha escrito hasta la saciedad, que ha sido copiada en ocasiones, llevada al cine con mayor o menor fortuna y que  aún hoy, después de 76 años, sigue fresca y siendo un verdadero deleite para cualquier amante del cómic o del Arte en general que se acerque a ella y se sumerja en su lectura.


Cómo siempre, mi objetivo es difundir y hacer llegar información sobre obras que merezcan ser apreciadas y ésta es una de ellas.
Para los interesados: además de encontrar en librerías la colección en papel editada en varias versiones, si rastreáis con cuidado en la red podréis localizarla también en formato digital y en descarga libre. Es decisión vuestra hacia donde dirigís la búsqueda.


Para quienes no conozcáis la obra, os dejo unos enlaces con artículos ya editados y publicados sobre ella. Por supuesto reconociendo la propiedad de sus autores.
. The Spirit. Wikipedia. Pulsa Aquí.
. The Spirit-Serie. Tebeosfera. Pulsa Aquí.
. The Spirit. Imágenes Google. Pulsa Aquí.
. Las portadas de Spirit. Entrecomics. Pulsa Aquí.

En cuanto a Will Eisner, alguien con categoría como para que se haya dado su nombre al más prestigioso premio de cómic en Estados Unidos, nada tengo que añadir sobre el maestro a lo que otros han dicho en infinidad de libros, artículos y todo tipo de publicaciones, tan sólo expresar mi más profunda admiración por su trabajo y mi agradecimiento por los buenos ratos que me hizo pasar con él.

Will Eisner

Por último, la obra de Eisner no se limita a "Spirit", aunque sea ésta serie su trabajo más conocido; en estos enlaces podrás encontrar más información sobre el artista y su trayectoria profesional:
. Will Eisner. Wikipdia. Pulsa Aquí.
. Will Eisner. Tebeosfera. Pulsa Aquí.
. El Globo. Tebeosfera. Pulsa Aquí.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario