miércoles, 15 de junio de 2016

Liberatore

Hace meses, cuando subí a este blog la entrada sobre Foster, un alumno de mis cursos de pintura me comentaba después de leerla su admiración por la obra del genial artista y su creciente interés por la anatomía en el dibujo.
Recientemente, hablando con el dueño de una librería de cómic en uno de sus viajes a Cordoba, éste le recomendaba que conociese la obra de Liberatore  en vista de su ínterés por la figura humana. Naturalmente, días después mi alumno me preguntaba por él en el transcurso de una clase.

Tanino Liberatore
Aparte de nuestra charla y las explicaciones que di sobre el artista, me pareció buen momento para hablar en este blog de uno de los dibujantes-ilustradores que, sin ningún género de dudas, mejor domina la anatomía humana y al que ya algunos llamaron en su día "el Miguel Angel del cómic".



Como casi la mayoría de lectores españoles, conocí la obra de Tanino Liberatore cuando la revista "El Víbora" publicó en 1980 la serie "Ranxerox", dibujada por él y guionizada por Stefano Tamburini. Aunque hacía tiempo que leía la publicación y sabía de su planteamiento transgresor y su intención provocadora en el tratamiento explícito del sexo, encontré en la nueva serie algo que te removía por dentro y no te dejaba insensible a ella, produciéndome a la vez un sentimiento interior de rechazo por su descarnada violencia y una irresistible atracción, casi hipnótica, por la perfección de su narrativa y realización gráfica que, como toda verdadera obra de arte hace en cualquier espíritu sensible,  dejaba una huella que te hacía pensar y te llevaba a posteriores relecturas.

Ranxerox. Portada. © iberatore
Ranxerox y Lubna. Album. © iberatore

Ranxerox. ©Liberatore  

"Ranxerox", y en general toda la obra de Liberatore, está en las antípodas de Foster y su "Príncipe Valiente" y, aunque por calidad artística puedan emparentarse como dos cara de una misma moneda, son como el día y la noche, la luz y la oscuridad; donde Foster pone equilibrio, clasicismo, nobleza en actitudes y acciones y cierta distancia narrativa, Liberatore (y Tamburini) hacen que sus personajes bajen a su lado más tenebroso, moviéndose de forma vertiginosa en un infierno de drogas, sexo y violencia extrema, no ahorrando detalles escabrosos y mostrándolo todo con una belleza gráfica que no te permite dejar de mirar.

Ranxerox y lubna. Lápiz.  ©Liberatore

A estas alturas huelga decir que la obra de Liberatore es de una perfección técnica deslumbrante y que toda ella, tanto en cómic como en ilustración,  esta cargada de sexo, sugerido unas veces, duro y violento otras, pero siempre surgiendo de cada trazo y de cada  mancha de color, mostrando su parte oscura sin tapujos ni filtros sociales. No es, pues, obra para pusilánimes ni espíritus inquisidores, pero si no te encuentras entre quienes dejan que su sensibilidad sea herida por líneas y colores sobre un papel, te aseguro que disfrutarás con la belleza que también se destila de cada figura, cada músculo y cada MIRADA de la obra de este genial artista.

"L'Impudica Lavandaia". Dibujo sobre papel canela. ©Liberatore
"La Licenziosa Assassina". Dibujo sobre papel canela. ©Liberatore


Os dejo una carpeta con dibujos escogidos entre el material existente en internet. Están ordenados por las técnicas gráficas utilizadas y,  cómo siempre, la única pretensión es dar a conocer más aún la obra de este artista. Buscando podéis encontrar mucho más sobre él en la red.
Ya sabéis que la descarga estará disponible durante una semana, hasta el próximo miércoles, 22-Junio-2016, que la cambie por otra.

Tanino Liberatore. "Imágenes de su obra en Google": Pulsa AQUÍ.
Entrevista a Liberatore. Blog "Comiqueando ": Pulsa AQUÍ.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario