sábado, 3 de septiembre de 2016

The Wire y el Arte.

The Whire, para algunos posiblemente la mejor serie de tv. de la historia.



Como ya comenté en otra ocasión, me gusta el cine desde que era un chaval, cuando la sesión de tarde en programa doble del domingo suponía unas horas de evasión de una realidad difícil de aceptar y una ventana abierta a otros mundos.
Me gusta, no para hablar de él en cenáculos de entendidos y "frikis" de los datos, sino para disfrutarlo viendo una buena película. Es por ello que hoy vengo a recomendar a todo el que comparta esta misma afición algo que, a pesar de ser prácticamente reciente, ya se ha convertido en un clásico y una serie de culto, pero sobre todo que te hará disfrutar, me refiero naturalmente a The Wire.

Sé que el nombre mismo de este blog parece orientar su contenido a otro tipo de manifestaciones creativas, pero entiendo que las formas de contar historias y de crear Arte pueden variar en cuanto a la herramienta, ya sea cine, tv. cómic, pintura u otras, y que en el fondo lo que esencialmente cuenta es el resultado final. En el caso de The Wire éste es indiscutible y , desde luego, merecedor de mi atención y el espacio que aquí le dedico.

Sobre la serie:
Estrenada en 2002, durante 5 temporadas y con un total de 60 episodios fue emitida inicialmente en cadenas de pago, pasando después a otras en horarios poco agradecidos de noche-madrugada que no debieron ayudar demasiado a su difusión.
En mi caso, reconozco que he llegado tarde a ella; hace algún tiempo un amigo me la recomendó y, aunque era algo que tenía pendiente, hasta este verano, casi por casualidad ( si es que las casualidades existen) no he logrado verla.

Cansado de un panorama de "héroes" hipertrofiados por el gimnasio y los esteroides, de neo-westerns que nada nuevo cuentan, de nuevas versiones de clásicos consagrados que nunca deberían tocarse, del exceso de ordenador que rebosa en tantas historias asfixiando el poco contenido argumental (cuando lo hay) y, en conjunto, de películas y series clónicas que en poco se diferencian una de otras, encontrar algo como The Wire (aunque sea con retraso) es todo un hallazgo que te devuelve las ganas de estar frente a una pantalla y la fe en guionistas, directores y productores capaces de crear y contar historias cargadas de contenido y fuerza, que llegan a emocionarte, hacerte pensar y dejarte un huella que marca un antes y un después de su visionado.

The Wire es una obra maestra, una serie adulta y para adultos ( en el más estricto y literal sentido del término) imprescindible para todo amante del buen cine, de la buena tv., de las buenas historias, del trabajo bien hecho y comprometido que no solo cuenta algo sino que te sumerge en ello y, como las grandes obras, te obliga a reflexionar y te hace crecer. Arte con mayúsculas.
Quien vaya esperando historias de buenos y malos, de personajes maniqueos y estereotipados, de policías impolutos con equipos de investigación de diseño que resuelven casos como quien ajusta el mecanismo de un reloj de cuerda, es mejor que opte por otra elección.

Te Wire es una "serie rio" (si tal término existe), un arroyo que comienza con una conversación policial  en una calle frente a un cadáver y crece como un torrente hasta convertirse en un Amazonas cargado de personajes, ambientes, situaciones, contenidos e historias bien contadas que se entrecruzan como la trama y urdimbre de un lienzo hasta darte una visión clara y poliédrica de una sociedad, sus bajos fondos y sus conexiones con las alturas. Digo una sociedad porque, aunque es la ciudad de Baltimore la que se retrata, bien pudiera servir ese retrato para muchas otras ciudades de dentro y fuera de EE.UU..

The Wire es para algunos la mejor serie de tv. de la historia, personalmente me uno al grupo.

Finalmente, he recopilado y leído después muchos más datos que no voy a poner aquí a pesar de su interés, como siempre, más que un "corta-pega" del trabajo de otros, prefiero poner enlaces a alguno de estos textos respetando así su autoría.

Enlace al blog  El Hombre cámara: Pulsa AQUÍ.

Enlace al blog Mr. Domingo:  Pulsa AQUÍ.

Nota final para quien tenga interés en verla:
He visto este enlace a Mega donde se puede descargar completa (mejor con navegador Firefox ,  Opera o GoogleChrome): AQUÍ
Es decisión tuya si la descargas o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario