domingo, 2 de abril de 2017

100 años de TBO

Hace unas semanas se presentaba al público el libro 100 años de TBO, de Antoni Guiral (con la colaboración de Lluis Giralt). Como es sabido, ésta es la publicación decana dentro del mundo editorial de historietas en España, tan popular en su momento y con una trayectoria tan dilatada en el tiempo que, sin pretenderlo, acabó dando nombre a lo que durante años se catalogó como un subgénero literario y hoy día es considerado como el noveno arte; de tal forma que lo que en Estados Unidos dio en llamarse "Comic" y en Francia "bande dessinée", aquí fue conocido popularmente como "tebeo" (TBO).



Aunque hasta la fecha se han escrito infinidad de artículos, estudios y varios libros recopilatorios con parte de la obra publicada en TBO, una revista con semejante solera (1917) que abrió caminos a la historieta española y fue durante décadas un referente cultural y social, se merecía sin duda un estudio profundo y exhaustivo de toda su historia y de la repercusión que tuvo en posteriores publicaciones; es aquí, 100 años después de su nacimiento, donde aparece la magnífica obra de Guiralt.
Conociendo la trayectoria profesional de su autor y su prestigio como serio estudioso de la historieta, me adelanté a recomendar el libro a amigos, conocidos y contactos, aún antes de haberlo leído.



Días después, contando ya con un ejemplar en las estanterías de mi biblioteca, puedo asegurar que no me equivocaba; el trabajo de Guiral es un estudio sólido, amplio, documentado, cargado de detalles y con un riquísimo y abundante material gráfico que, acompañado de una redacción amena, te lleva con facilidad de una página a otra y de uno a otro capítulo del libro, dando una panorámica muy completa al lector y consiguiendo a la perfección el objetivo que perseguía.
El mío, con este blog, es ayudar en lo posible a que se conozcan obras relacionadas con el arte en cualquiera de sus manifestaciones y animar a quienes puedan estar interesados a disfrutar de ellas; en ese sentido puedo asegurar que 100 años de TBO hará pasar muy buenos ratos a cualquier amante de la Historieta-TBO-Cómic que se enfrasque en su lectura.
He comprobado que la obra se puede conseguir en librerías y por internet, incluido Amazon.



. Sobre el autor:
Reconozco que no estoy entre las personas que más conocen personalmente a Toni Guiral, aunque sí puedo decir que tengo muestras de su amabilidad; coincidimos hace bastantes años en Editorial Planeta, él trabajando como editor y yo como dibujante, después, recientemente, ha tenido el detalle de escribir el prólogo ("Una relectura") de mi novela gráfica "El Truco", algo que le agradezco sinceramente. En cuanto a su trabajo, nada mejor que su curriculum profesional para servirle como carta de presentación y avalar la calidad de la obra de la que estamos hablando. Poco hay que añadir sobre ello.
Una vez más os dejo unos enlaces relacionados con esta entrada y mi deseo de que puedan seros de utilidad.
Hasta la próxima.

Enlaces:
Tebeosfera sobre 100 años de TBO: Pulsa AQUÍ
El Periódico sobre 100 años de TBO: Pulsa AQUÍ
El Pais sobre 100 años de TBO: Pulsa AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario