miércoles, 23 de diciembre de 2015

El invierno del Capitán Trueno



Si hay un héroe por excelencia en la historia de los cómics españoles, éste es sin duda “El Capitán Trueno”. Nació en una época gloriosa de los “tebeos”, en las postrimerías de la postguerra civil, cuando aún no había televisión en las casas de los españoles, en realidad el mismo año, 1956, en que se realizó la primera emisión de TVE (la prehistoria para algunos). Tiempos en que los “tebeos” eran una de las distracciones más populares entre los chavales y en los que se imprimían inmensas tiradas de ejemplares que hoy resultaría impensable hacer, con un número de lectores que, como mínimo, se duplicaba con cada ejemplar vendido; pensemos que los “tebeos” no sólo eran leídos por el comprador sino también por todos aquellos a los que se les prestaba después, bastantes por entonces.

Tenía 7 años cuando tuve ocasión de ver los cuadernillos originales del Capitán Trueno por primera vez. Acababa de pasar por una operación de amígdalas, entonces más común de lo que es ahora ( los criterios médicos varían con los tiempos) y para distraerme durante la convalecencia mis padres me los trajeron prestados de casa de mis primos mayores. Los habían coleccionado años atrás y después encuadernado de forma casera en varios tomos de 30 ó 40 números consecutivos cada uno.

Aunque ya teníamos tv, la programación era muy escasa en horario y desde luego no comparable, para mí, con estar leyendo en cama las aventuras del Capitán, Goliat y Crispín. Después de los primeros días la recuperación continuó en casa, estábamos a mediados de Diciembre y era importante no coger frío en la garganta tras la intervención quirúrgica, así que durante unas semanas más , mientras duraban las vacaciones de Navidad, aquellos tomos me hicieron compañía. 

A partir de entonces, cada año, cuando en invierno la gripe o algún catarro fuerte me tenía dos o tres días en casa sin ir al colegio, mis padres iban a casa de mis tíos y de nuevo tenía ocasión de releer aquellas aventuras. Reconozco que incluso deseaba que llegara el invierno y que , “con un poco de suerte”, un resfriado me mantuviera un par de días “en dique seco”, enfrascado en la lectura de aquellos “tebeos” que sólo una vez al año tenía ocasión de ver. 

Muchos años después, cuando ya tenía mi estudio propio, mi tío supo de mi interés desde niño por aquellos tomos y me los regaló.  Abandonados en lo alto de un armario, con mis primos haciendo su vida y sin que ninguno de sus nietos le prestara atención alguna a aquellos “tebeos antiguos”, pensó que yo los apreciaría más y con ello ese día me hizo feliz. 

Ejemplares originales con encuadernación casera


La aparición de “El Capitán Trueno” en el mercado editorial de “tebeos” en la España de los 50, tuvo tal acogida que en pocas semanas subió como la espuma e hizo que las tiradas siguientes fuesen aumentando en número. De esta serie se han hecho reediciones, con mayor o menor fortuna, estudios de todo tipo, tesis, documentales y hasta una película. Y es que, independientemente de que después de los primeros años su estrella fuese languideciendo, sobre todo a raíz de que Ambrós dejara de dibujarla, es innegable su huella en la historia de los cómics españoles y en los recuerdos de infinidad de chavales que durante unos años compraron sus cuadernillos y por un rato, mientras los leían, se sentían transportados a lejanos países y maravillosas aventuras. 




Éste es, pues, mi particular y modesto homenaje a la serie y sus creadores;  Ambrós como dibujante y Víctor Mora (entonces firmando con el seudónimo de Víctor Alcazar), como guionista.

Cómo es costumbre cada miércoles, os dejo un contenido extra para descargar de forma gratuita. En éste, además de algunos enlaces a Tebeosfera, blog de estudios sobre la historieta que os recomiendo si no lo conocéis, que servirán para daros más información sobre la serie y sus autores, también os dejo un cuadernillo de bocetos del genial Ambrós. Lo he confeccionado con imágenes de internet que alguien en su día tuvo la amabilidad de escanear y poner en la red para disfrute de todos y al que desde aquí quiero dar personalmente las gracias. Son estudios de personajes de la serie y en ellos se puede ver el vigoroso dibujo de su autor, su riqueza de movimientos y expresiones y su trazo de pincel directo y cargado de fuerza. Me parecen un excelente material no muy conocido y mi trabajo tan sólo ha consistido en encontrarlos, ajustar la luz y el contraste de las imágenes y agruparlas en el pdf que os dejo. Estéticamente lo he diseñado con un formato parecido al de los cuadernillos originales de la serie y espero que os haga pasar un buen rato en éste otro Diciembre, muchos años después de aquel invierno del Capitán Trueno.

Hasta la próxima.


Enlaces:

Biografía de Ambrós 
(Tebeosfera)

Biografía de Víctor Mora
(Tebeosfera)

Sobre la serie Capitán Trueno
(Tebeosfera)

Carpeta de bocetos de Ambrós  
(disponible hasta el 30-Dic-2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario