miércoles, 13 de enero de 2016

Barry Windsor-Smith y la Cuesta de Moyano.

Conocí el trabajo de Barry Smith en la versión de los cómics de Marvel que editorial Vértice publicó en España en los años 70. El desastroso remontaje de viñetas y páginas que se hizo para pasar las historias desde su formato original, cercano al folio, al que aquí se le dio, más cercano al libro de bolsillo tamaño cuartilla, supuso a veces tener que dividir en 2 las viñetas grandes, ampliar alguna pequeña y poner en práctica otras desafortunadas soluciones gráficas, y aún así pude apreciar enseguida en aquel ejemplar de “Conan el bárbaro”, con el episodio “La hija del gigante helado”, un dibujo, composición y encuadres que aunaban la parte épica de la serie con una más lírica, casi poética, y que, aunque denotaban algunas carencias anatómicas, hacían que en el conjunto del trabajo no llegaran a tener importancia y la historia te envolviera en una atmósfera especial, única. Después sabría que aquel dibujante al que entonces no conocía (en las ediciones de Vértice desaparecía el nombre de los autores) conseguiría elevar hasta cotas de calidad digna de los premios que más tarde recibió, una serie por la que Marvel no apostaba demasiado al principio.

Página de "La hija del gigante helado"

Pasados unos años, en uno de mis viajes a Madrid, paseando por la feria permanente de libros en la Cuesta de Moyano, cerca de Atocha, encontré algunos fanzines con estudios monográficos sobre varios autores que tenían magníficas reproducciones de sus obras. Uno de ellos trataba sobre Barry Smith, ahí ya con su nombre completo, Barry Windsor-Smith y mostraba sobre todo su faceta como ilustrador. Ese fue mi segundo encuentro con su obra y literalmente quede fascinado. Su trabajo de anatomía seguía sin tener la perfección formal de Al Foster, pero su composición, la atmósfera que imprimía en sus dibujos, sus ambientes cargados de tensión y misterio y , sobre todo, su infinito número de detalles, de un barroquismo extremo y precioso, te sumergían en la escena de tal forma que te atrapaban sin dejarte abandonarla. Desde entonces no dejé de seguir la pista de su obra y siempre ha sido un disfrute encontrarla.





Conan portfolio. Barry Windsor-Smith

En las antípodas de John Buscema, el otro artista más destacado en la saga de Conan, que demuestra en cada viñeta un perfecto control anatómico de cada figura, cargándolas de una fuerza y movimiento colosales, el dibujo de Barry Windsor-Smith sorteaba sus carencias centrándose en crear ambientes distintos que, como en “Clavos Rojos”, se carga de un misterio oscuro, aterrador y claustrofóbico que, para mi gusto, hacen de éste el mejor capítulo de los  que B.W.S. realizara para la serie de Conan y una obra maestra indiscutible.

Clavos rojos

Por supuesto, con cada  nuevo trabajo sus figuras han ido mejorado hasta una envidiable soltura anatómica, pero lo que continúa atrapando de su trabajo sigue siendo ese aire de misterio que tiene cada mirada, cada personaje y cada atmósfera dibujada por él. Su obra , sobre todo como ilustrador, se acerca y se deja influenciar por el prerrafaelismo, produciendo unas creaciones que en ningún caso te dejan insensible a ellas.



No me extiendo sobre su otros trabajos en cómic, de los que me quedo con “Arma X”, obra barroca, dura, innovadora en cuanto al origen de Lobezno y, en conjunto, genial, que después serviría de base para una de las películas de Xmen, como ya sabéis, mi intención es mostrar y divulgar obras cargadas de belleza (vistas desde mis preferencias personales) y en ningún caso hacer un estudio profundo sobre ello. Dejo esto para quienes, de seguro, lo hacen mejor que yo y me limito a orientaros hacia su trabajo. Para ello os dejo estos enlaces y una carpeta con dibujos que he seleccionado de entre los muchos que se encuentran en internet.

Arma X

Mi consejo para todos cuantos aún no conocéis a este autor es que lo descubráis, que busquéis más sobre él, en la red hay bastante, y disfrutéis con su obra . Para quienes ya sabíais de él, sólo daros la enhorabuena .



Hasta la próxima. 


Pulsa sobre los enlaces para ver y descargar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario