martes, 5 de enero de 2016

El Eternauta un día de "Reyes".


Y aquí estamos, miércoles y 6 de Enero. 

Puede que para muchos esta fecha haya dejado de significar algo hace ya tiempo, para mí siempre fue un día mágico y , hasta donde puedo, sigo intentando que continúe siéndolo tanto para los que me rodean como para mí, así que, respetando la opinión de todos y sin más preámbulos, paso directamente a los regalos.

Para esta mañana de “Reyes”  os dejo varias cosas:

El ETERNAUTA:

Vi por primera vez la revista “El Globo” en el Kiosco de prensa del centro de mi pueblo-ciudad (denominación según gustos) el año en que estudiaba C.O.U. y, naturalmente, la compré. La publicaba Buru Lan, editorial donostiarra que ya he mencionado en alguna otra entrada de este blog y, aunque encontrarla fue todo un lujo precisamente cuando “Trinca” acababa de cerrar, dejo para otra ocasión hablar de ella y de como me ayudó a descubrir tantos clásicos del cómic, hoy solamente quiero comentar  una de las historias por entregas que presentaba en su interior; “El Eternauta” . 

La versión que se publicaba en “El Globo” era la dibujada por el gran Breccia y hasta mucho después no supe que era una revisión de la ya clásica dibujada años atrás por Solano López. En cualquier caso, la historia del genial H.G.Oesterheld, después de la presentación de su personaje narrador y de sumergirte en lo cotidiano con la inicial partida nocturna de cartas, te  sacudía como un terremoto con la nevada asesina en el silencio de la madrugada y creaba un choque narrativo cargado de miedo y misterio que te dejaban clavado a una historia fuera de lo habitual y que en aquellos momentos me cautivó desde la primera página. Con textos y diálogos perfectos, su narración, te llevaba de una viñeta a otra sin que por un momento  pudieras desengancharte de ella, dejándote una necesidad de saber más cuando la entrega se terminaba y había que esperar hasta la siguiente.

Más tarde supe del calado que esta obra tuvo y tiene tanto en el cómic y la cultura de Argentina (todas sus bibliotecas públicas tienen un ejemplar) como en el resto de lectores del mundo .

En 1957 Hector Germán Oesterheld crea su obra cumbre, “El Eternauta” , que dibujada por Solano López se publica hasta 1959 . En 1969 crea una nueva versión con Alberto Breccia , la que aparecía en “El Globo” años después, y luego una segunda parte, “El Eternauta II” , de nuevo con Solano López. Estos dos últimos trabajos van cargados de un posicionamiento político y de testimonio más claros y comprometidos, sólo hay que ver el parecido gráfico de alguno de los personajes del relato con figuras reales de ese momento (dejo como ejemplo el del presidente chileno Salvador Allende, muerto durante el golpe militar de 1973 ) todo esto en un periodo de Argentina en que la dictadura militar, desde su golpe de estado de 1976, gobierna con mano férrea y aplasta sin miramientos cualquier oposición o crítica al régimen. 

Personaje de "El Eternauta".  Breccia

Salvador Allende. Presidente de Chile

Finalmente en 1977, Oesterheld, tras casi un año de vivir oculto y después de que sus hijas , los esposos de su hijas  y su nietos fueran “desapareciendo” sistemáticamente, es detenido y pasa a ser uno más de los miles de “desaparecidos” del régimen.


H.G.Oesterheld

Ese mismo año, Solano López emigra con su familia a España.

Francisco Solano López

Sobre la importancia de “El Eternauta” , la calidad de su relato y su fuerza visual, una vez más no voy a escribir demasiado, sólo tenéis que buscar en “la Red” con estos datos y encontraréis más información de la que yo os pueda dar, mi labor consiste en presentaros la obra y animaros a que la conozcáis. Más aún, si os resulta posible, os aconsejo que os hagáis con un ejemplar integral impreso en papel, en España hay alguna edición muy cuidada que es todo un deleite tener entre manos y que os haría pasar una maravillosa tarde de "Reyes" leyéndola sin prisas en vuestro sillón favorito.
El Eternauta  de Solano López

Por último, gráficamente es muy interesante observar las distintas resoluciones de página, de dibujo y de pasado a tinta que tienen  Solano López y Breccia. Personalmente ambas me gustan aunque entiendo que , siendo  Breccia  como es un portento de dibujante, recibiera críticas en su momento por su estilo más experimental que para algunos dificultaba la lectura.

El Eternauta de Breccia

Os dejo muestras de ambos artistas y os animo a que busquéis más sobre su trabajo.

Nota: Si os paso información sobre alguna edición concreta de la obra, es porque la conozco personalmente y sé de su calidad. Lo hago con la única finalidad de que podáis encontrarla más fácilmente y no comparto intereses de ningún tipo con editoriales o librerías.

El Eternauta I. Oesterheld y Solano
                       
El Eternauta. Oesterheld y Breccia

Enlaces y Regalos:
Siendo hoy el día que es, los archivos y enlaces serán paquetes de regalo que tendréis que ir
abriendo para saber qué hay dentro.
Pulsad sobre ellos y os llevan a la descarga.


Feliz día de Reyes.


                                           

https://www.youtube.com/watch?v=lgw5q527oUc
Pulsa para ver
Pulsa y mira
Pulsa para ver
Pulsa y lee


Click para poder leer



                               
Super Regalo Extra


No hay comentarios:

Publicar un comentario