miércoles, 1 de junio de 2016

Alex Raymond



Sin duda, uno de los pilares del cómic realista de todos los tiempos sigue siendo el artista Alex Raymond, el otro que siempre se menciona cuando se habla de este tema es Harold Foster, del que ya comentamos en su momento, y el tercero, a menudo injustamente olvidado, sería el argentino José Luis Salinas, que también tuvo su espacio dedicado en este blog.

Mi descubrimiento de Raymond fue, una vez más, siendo un chaval durante el periodo mágico del verano; tres meses que me alejaban del insufrible colegio y me sumergían en el calor y en la lectura  de libros y tebeos al cobijo de cualquier sombra.
Uno de esos veranos pasé más tiempo con  Ramón, un vecino un par de años mayor que yo con el que durante unos meses la química de la amistad funcionó bien, aunque poco después derivara en caminos que se separan. La diferencia de edad y una novia recién llegada a su vida hacían inevitable, y natural, aquel distanciamiento.

Hablando de tebeos con él , aunque en su caso no hubiera interés alguno por la lectura, supe que tenía en su casa algunos ejemplares antiguos , legado de algún primo lejano, y se ofreció a enseñármelos. En un cuartucho construido en un rincón del patio, alejado de la vivienda y utilizado como trastero, entre botellas vacías de gaseosa, herramientas oxidadas y mil cachivaches más, la mayoría de ellos inservibles, había un cajón de madera sin tapa con un paquete de tebeos llenos de polvo, lo sacamos a un ángulo del patio donde no daba el sol y allí sentados en el suelo fuimos inspeccionándolos.
La mayoría eran números antiguos de "Pulgarcito",  almanaques verticales de "El Capitán Trueno" o reediciones en color y formato vertical de "El Jabato", todos  estaban bastante deteriorados y no despertaban en mí interés alguno, pero cuando llegué al fondo del cajón me encontré con una verdadera sorpresa: 5 ejemplares apaisados de Flash Gordon, editados por "Dolar" en 1958 con la denominación "Album de lujo",  cada uno formado por 5 episodios consecutivos de la serie, con un total de 80 maravillosas páginas en blanco y negro de un material para mí totalmente desconocido y una calidad de dibujo de la que, ya entonces, era capaz de apreciar su excelencia.

Album con los primeros capítulos del Flash Gordon de Raymond

No entro en detalles de las mil maniobras, ofertas y contraofertas para cambiarlos por otros tebeos más nuevos  (mi único capital) o pagarlos con dinero de mi asignación semanal, que tuve que hacer durante aquel verano para conseguirlos. Ramón, sin ningún interés inicial por ellos, viendo el mío cambió de actitud y me lo puso difícil.
Finalmente los conseguí y empleé una semana más en repararlos como pude. Los limpié de polvo, desdoblé paginas dobladas, grapé el lomo de alguno al que se le soltaban las hojas e hice cuanto estuvo en mi mano y conocimiento para mejorar el estado de mi reciente adquisición.

Primeros capítulos del Flash de Raymond
Flash Gordon por Dan Barry
Reconozco que de ellos primero llamó mi atención el trabajo de Dan Barry, en su mejor momento creativo, con episodios como "La caja de tiempo", "Los skorpis" o "Los chicos del espacio", que ocupaban 4 de los 5 ejemplares, el otro correspondía a los primeros episodios de la serie dibujados por su creador, Alex Raymond, y aunque su técnica mejoraba vertiginosamente en cada capítulo, en las páginas iniciales todavía era algo tosca y no me atrapaba visualmente tanto. No obstante, leyendo la introducción de aquel album supe de la importancia de este artista y de como llegó a ser considerado uno de los mejores dibujantes a nivel mundial, lo que me llevó a seguir rebuscando en mi entorno cercano con los medios de que disponía hasta encontrar algunas muestras más de su obra, ya fueran de "Flash Gordon", "Rip Kirby" o "Jim de la jungla", y ahí empecé a darme cuenta realmente de la magnitud e importancia de su trabajo. Años más tarde, como ya conté anteriormente, pude conseguir toda la obra con las publicaciones de Buru Lan y los tomos de Ediciones B.


 

Personaje de Rip Kirby

Sobre Alex Raymond y su obra se han escrito infinidad de artículos y estudios. La elegancia de sus figuras, su dinamismo, su dibujo impecable de una belleza de líneas no superada y su distribución de las masas de negro, hacen de su trabajo algo clásico y atemporal, que  no se limita creativamente a la función de ilustrar historias ajenas, como en las series "Jim de la jungla" o "Agente secreto X-9" (ésta ideada nada menos que por Dashiell Hammett ) sino que como creador es padre de dos de las series más importantes en la historia del cómic, Flash Gordon, ya mencionada, y Rip kirby.

Estudio de personaje para la serie Rip Kirby

Nuevamente me limito en este blog a señalar desde mis preferencias el trabajo de un gran artista, con una obra cargada de belleza que merece ser contemplada y apreciada, y para ello, aparte de la anécdota personal y mi reconocimiento por su influencia en mi forma de entender el dibujo, os dejo unas pocas imágenes entresacadas de la infinidad de ellas que hay en la red, algunos enlaces sobre artículos referentes a él y mi consejo de que, si aún no lo conocéis, sigáis buscando más sobre Alex Raymond, será una fuente de conocimiento para amantes del dibujo y un disfrute para cualquier amante del Arte.

La elegancia del trazo de Alex Raymond

Enlaces:
. "Alex Raymond y Flash Gordon"
  (Blog: Comics, historieta y tebeos). Pulsar AQUÍ.
. "Alex Raymond" (Wikipedia). Pulsar AQUÍ.
. "Rip Kirby y Alex Raymond" (Tebeosfera). Pulsar AQUÍ.
. Carpeta con dibujos de Alex Raymond
  (Disponible hasta el miércoles 8-Junio-2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario